sábado, julio 02, 2011

EL ESTRES . TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

EL  ESTRÉS


El estrés es un cuadro complejo que ataca al organismo y al sistema nervioso  creando una sintomatología  muy  variada.

En el aspecto orgánico-físico, puede alterar los sistemas orgánicos:

  1. ARTERIAL (subida de tensión).
  2. CORAZON (taquicardia)
  3. MUSCULAR (dolores por agarrotamiento muscular)
  4. PIEL (picores, erupciones, alopecia)
  5. DIGESTIVO (ardores, gases, estreñimiento)
  6. CEFALEAS:  en el aspecto psíquico crean un cuadros de ANSIEDAD  con manifestaciones variadas como :
    1. Ahogos
    2. Aceleración
    3. Sudoración
    4. Aceleración de ideas
    5. Insomnio
Casi siempre estos factores suelen ir acompañados de un matriz depresivo más o menos manifiesto, con alteraciones de humor y posteriormente un cuadro de agotamiento general
  1. DIFUNCIONES SEXUALES (eyaculación precoz, impotencia )

Los factores que crean este estrés son muy variados y complejos en este mundo actual:
  1. FACTORES AMBIENTALES: ruidos, tráfico, polución, prisas y distancias de grandes ciudades.
  2. FACTORES SOCIALES: competitividad laboral y en todas las esferas de trabajo desde que la persona comienza los primeros estudios.


TRATAMIENTO


  1. RELAJACIÓN: Toma de conciencia del problema y relajar todos los grupos musculares para conseguir así romper el circuito vicioso de estrés: tensión muscular-cansancio-agarrotamiento.

También se enseñan técnicas de respiración para ayudar a una respiración mas relajada.


  1. MESOTERAPIA HOMEOPÁTICA: Mediante unos puntos específicos del cuerpo  se inyectan subcutáneamente unas soluciones homeopáticas dirigidas a armonizar el sistema nervioso. Son productos relajantes y ansiolíticos, así como drenadotes de los órganos internos vitales, como el hígado, riñón, etc., para que el individuo pueda eliminar mejor ese bloqueo y sensación de agotamiento  producido por el estrés.
Estas pequeñas inyecciones se realizarán con una frecuencia de dos por semana durante un tiempo oscilante de uno a dos meses, dependiendo  de la gravedad y la afectación  del sistema nervioso y el cuadro síquico que ha creado el estrés en la persona.

Este tratamiento es un gran armonizador de la energía de la persona, basándose en el concepto chino de que la enfermedad crea un desequilibrio de la energía corporal, produciendo una desarmonía energética.


  1. HOMEOPATIA: La homeopatía es  un sistema terapéutico basado en la estimulación de las defensas naturales del propio organismo, así es una medicina estimuladora orgánica y una medicina energética, ya que aumenta las defensas del organismo y le pone en disposición de defenderse contra cualquier agresión  que le llegue desde fuera (microbio o factor estresante). Por lo tanto es una gran medicina reguladora de la energía y complementaria de al acupuntura, que también es armonizadora de la energía.


  1. MORATERAPIA: Es un principio integral de diagnostico medico y tratamiento que utiliza las vibraciones del propio paciente. Este método terapéutico fue desarollado por el Dr. Morell en el año 1977 y por el ingeniero Rasche, que les dieron  el nombre Mora.
Desde entonces  a lo largo de 15 años, las investigaciones de reconocidos  científicos nacionales e internacionales  han comprobado y confirmado que toda persona posee un espectro de vibraciones propio aprovechable desde el punto de vista terapéutico. Actualmente también se sabe que los procesos químicos del cuerpo humano y animal están dirigidos por vibraciones electromagnéticas.
Todo órgano, tanto sano como enfermo, tiene un espectro de vibraciones que varia de persona a persona y en consecuencia un potencial energético concreto .esto podría compararse a las corrientes del corazón que pueden  medirse con un electrocardiograma (ECG) o a las cerebrales medibles con el electrocardiograma (EEG)
El Dr. Morell tuvo la genial idea de borrar estas vibraciones anormales, creando una onda inversa para conseguir así anular el efecto patológico de la onda primera y con ello facilitar la autocuración por medio de la liberalización de los sistemas biorreguladores  orgánicos.
Normalmente pueden tratarse con Mora todas las enfermedades que aun no hayan destruido irremediablemente el tejido del cuerpo. Los mejores exitos terapeuticos se obtienen con las alergias, las intolerancias alimentarias, estados agudos o crónicos de dolor e inflamatorios (artritis) y enfermedades psicosomáticas (depresión, ansiedad, asma, stress)
La terapia Mora se realiza de forma individualizada. Es una terapia limpia, sutil energética, profunda y global.

  1. FITOTERAPIA-PLANTAS MEDICINALES: Se utiliza el mundo de las hierbas  para sedar el sistema nervioso y sus manifestaciones orgánicas.
Estas hierbas  se prescriben como extractos en gotas o en cápsulas de polvo seco de las plantas. Estas son las dos presentaciones más importantes, debido al gran poder potencial de concentración de la planta en cuestión cuando se presenta como principio activo (extracto  o secado). Así  hay compuestos de plantas que se prescriben como formulas magistrales (diversa mezclas de diferentes plantas en cantidades adecuadas), estas formulas varían en función de los síntomas de la personaron estrés y de los sistemas orgánicos que hay que tratar.


  1. ACUPUNTURA AURICULAR: la oreja humana es una zona llamada reflexológica, quiere decir que es una zona donde se refleja todo el organismo y los sistemas orgánicos. Así existe una zona donde están representados el cerebro, el sistema nervioso, piel, y también existen unos puntos específicos para tratar cuadros como la angustia, insomnio, picores de piel, etc.
Así se puede estimular estos puntos a través del láser, lámpara de luz u otro estímulo luminoso. Y también podemos estimular más profundamente dichos puntos con una aguja de acupuntura, que se inyecta durante veinte minutos sobre el punto en cuestión, tratando de esta forma la zona u órgano del cuerpo que representa esa zona en la oreja. También podemos insertar unas microagujas en los puntos específicos de la oreja (agujas semipermanentes) y se pueden dejar hasta un mes y durante este tiempo la aguja está actuando sobre el punto en cuestión y por vía refleja sobre el órgano o zona del cuerpo que representa.


  1. DIETÉTICA-ALIMENTACIÓN: Es un punto importante para regular el sistema nervioso. Tenemos que procurar evitar los alimentos que producen irritación a dicho sistema, como son:
    1. Especias fuertes y picantes: pimentón, curry, mostaza, etc.
    2. Alcoholes, tabaco, café, té, excitantes
    3. Carnes rojas, mariscos, vísceras de animales
Y por el contrario se debe insistir en tomar alimentos que relajen el sistema nervioso, como son:
a.       Verduras y ensaladas
b.      Frutas y zumos
c.       Lácteos
d.      Cereales integrales
Alternar la alimentación con suplementos dietéticos ricos en vitaminas y oligoelementos, como son:
a.       Levadura de cerveza
b.      Germen de trigo
c.       Lecitina de soja
d.      Magnesio, calcio, litio

No hay comentarios:

Publicar un comentario